GRATUM FACERE VERUM DICERE

1957 - 2023

Una trayectoria educativa.

El 12 de marzo 1957, los fundadores José Antonio Ciancaglini y Graciela Torre Nilsson de Ciancaglini  vieron iniciarse el primer ciclo lectivo de la escuela que habían creado.

El Mar del Plata Day School apenas proyectaba la fachada e interior de una casa de familia. Un pequeño grupo conformado por  treinta y cinco alumnos y tres profesores fue la simiente del colegio.

Ya en ese entonces las actividades eran múltiples. Esos niños se fueron formando en los idiomas español e inglés, practicaban deportes, aprendían música y materias extraprogramáticas. Almorzaban en la escuela, eran los hijos de esta obra pionera de la ciudad.

GRATUM FACERE-VERUM DICERE:  este lema del Mar del Plata Day School fue su guía. En el año 1962 se hizo la primera ampliación edilicia, luego siguieron las de los años 1970 y 1976.

El Jardín de Infantes inicia sus actividades  a partir de 1992, una nueva etapa en su trayectoria de 35 años de labor educativa. Un edificio propio construido especialmente, donde lo educativo y arquitectónico se conjugan para permitir el desarrollo de las más variadas experiencias orientadas hacia el logro de un alumno independiente, activo, y creador.

En 1989 la Licenciada en Educación Irene Ciancaglini y el Arquitecto Javier Echegoyen ponen en marcha un ambicioso proyecto educativo para la creación del Colegio Secundario Mar del Plata de las Colinas, ubicado en un hermoso predio de 8 hectáreas con un gran parque arbolado y flamantes instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas.

En este año comienzan a funcionar dos divisiones de primero y segundo año del Bachillerato Bilingüe en Ciencias y Letras con una gran demanda de alumnos debido al atractivo de la propuesta pedagógica presentada.

A partir de 1998, con la incorporación del Tercer Ciclo de la EGB, crean un nuevo espacio educativo en Villa Silvina Ocampo, una antigua mansión de la ciudad que representa la época de mayor esplendor de la literatura argentina y constituye uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad de Mar del Plata. Villa Silvina Ocampo es un símbolo de dos ideas centrales de nuestro Ideario Institucional: Tradición e Innovación.

Siguiendo los lineamiento de la Reforma Educativa Nacional y en sintonía con las tendencias dominantes en el mundo, el Colegio Secundario queda dividido en dos niveles: el tercer ciclo de la EGB (7°, 8° y 9° año) y Polimodal (1°, 2° y 3° año), con interrelación estrecha pero con características propias.

Es en estos niveles donde finalmente se consolida el perfil del alumno del Mar del Plata Day School, un alumno creativo, pensante, éticamente formado y decidido a enfrentar un mundo complejo y cambiante como el que le tocará vivir.

El legado educativo de José Antonio Ciancaglini y Graciela Torre Nilsson es continuado en la actualidad por el arquitecto Javier Echegoyen como Director General del Nivel Secundario y el Lic. Leopoldo Ciancaglini como Director General del Nivel Inicial – Primario. Ambos son acompañados por Agustina y Clara Echegoyen. La historia educativa de la institución se desarrolla brindando a los niños y adolescentes experiencias ricas, diversas y profundas centradas en el buen pensar. Estar a la vanguardia en materia educativa es un propósito que perdura en el tiempo. Desde hace más de 60 años el Mar del Plata Day School es conducido por un gran equipo comprometido con un Proyecto Educativo  de calidad.

Villa Silvina Ocampo