Mar del Plata DaySchool

Falucho 2768

ÁREAS CURRICULARES

Matemática


Los alumnos son introducidos en la cultura matemática durante la Educación Primaria, es decir, en las formas de trabajar matemáticamente.

 

Los docentes de la escuela entienden que saber matemática requiere dominar los conocimientos de esta disciplina para utilizarlos como instrumentos en la resolución de problemas, y también para definirlos y reconocerlos como objetos de una cultura.

 

El trabajo matemático escolar lleva a  cada  alumno a:


  • Involucrarse en la resolución del problema presentado vinculando lo que se desea resolver con lo que ya se sabe y plantearse nuevas preguntas.
  • Elaborar  estrategias propias.
  • Reflexionar sobre los procedimientos.
  • Establecer relaciones y formas de representación.
  • Interpretar la información presentada de distintos modos, reconociendo los nuevos conocimientos.

Interactuar con sus compañeros y docente para definir los conceptos trabajados en el aula y para seguir trabajando con ellos, explorando sus alcances, propiedades y sus distintos sentidos.

 

El aula es un espacio especial para discutir, para argumentar, para comparar, para razonar, para  hacer matemática.

 

Prácticas del Lenguaje


La enseñanza de la lengua  se realiza teniendo como marco  el enfoque comunicativo. El objetivo  es muy claro: formar a los alumnos como lectores, escritores y hablantes competentes en diversos contextos comunicativos y con creciente autonomía.

 

El aula es un escenario en donde hablar, escuchar, leer y escribir tiene un sentido profundo y permite aprender.

 

La lectura permite a los niños desplegar estrategias de comprensión. Para ello propiciamos en los planes de lectura áulicos el contacto con textos diversos, auténticos y completos acordes con las capacidades cognitivas de los alumnos.

 

La escritura como proceso enfrenta a los alumnos a la posibilidad del uso de borradores que invitan a las reescrituras, las revisiones y las correcciones. Los docentes proponen diversas y constantes actividades para que los alumnos participen activamente en situaciones comunicativas significativas y creativas. El contacto con diferentes tipos de texto  ocupa un lugar central en el área.

 

La oralidad que incluye el habla y la escucha implica el desarrollo  de los alumnos en situaciones espontáneas de uso y en aquellas que requieren de la utilización de estrategias y recursos cada vez más elaborados en diversos formatos.

 

Ciencias Sociales


Al enseñar Ciencias Sociales la escuela se propone que los niños avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio acerca de la realidad social; para ello es necesario hacer hincapié en las acciones de diversos actores sociales en el pasado y en el presente.

 

El lenguaje es el vertebrador de los aprendizajes a través de actividades que impliquen preguntar, responder, comentar, relatar, opinar, explicar. Los docentes utilizan la narrativa para que los alumnos identifiquen pasado y presente, situar a los protagonistas en tiempo y espacio,  discriminar acciones y establecer comparaciones.

 

A lo largo de los años de la escolaridad  los alumnos avanzan en la comprensión y transforman sus primeras miradas hacia otras más complejas, más rigurosas y más explicativas. Así arriban al contacto con perspectivas múltiples para comprender los fenómenos sociales.

 

El marco didáctico tiene en cuenta la contextualización, la interrogación y la problematización del hecho social .Esto despierta en los niños la curiosidad que los lleva a disfrutar el contacto con diferentes fuentes de información: orales, escritas, cualitativas y cuantitativas.

 

Ciencias Naturales


La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales engloba la alfabetización científica que lleva a propuestas de aula que recuperan las experiencias de los niños con los fenómenos naturales. Ellos vuelven  a hacerse preguntas sobre dichos fenómenos y elaboran explicaciones utilizando los modelos potentes de las ciencias físicas y naturales. Enseñar ciencias implica abrir una nueva perspectiva para mirar .Enseñar ciencias es tender puentes que conecten los hechos familiares o conocidos por los niños con los conceptos construidos por la ciencia para explicarlos.

 

Las actividades planificadas por los maestros promueven la exploración, la reflexión, la observación y,  de acuerdo a la edad de los alumnos, las experiencias en el laboratorio. Proyectos institucionales como la Muestra de Ciencia y Tecnología posibilitan a los alumnos compartir los conocimientos adquiridos del mundo natural.

 


Aulas

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